¿QUÉ HAGO
PARA ENSEÑAR COMO SIEMPRE?
|
¿QUÉ PUEDO HACER PARA ENSEÑAR COMO NUNCA?
|
No sé porque dicen
que hago todo como siempre. Todos los
días enchufo el ordenador, del aula y hasta la PDI. Entonces cargo el CD de
la Editorial, ese que nos dan a principios de septiembre. Buscamos la ficha de cada día, la lámina,
la poesía, canción…. Hasta algún juego interactivo que les pongo de vez en
cuando como premio. Eh, el silencio siempre en el aula. Y por supuesto evaluó cada punto, como me
dice la guía. Oye que la guía del maestro dice que hay que picar, se pica.
Que dice que hay que rellenar se rellena….
Y de vez en cuando alguna lluvia de ideas…. No vaya a ser que la gente
piense que no soy creativa, ni dejo a mis alumnos desarrollar un pensamiento
divergente y creativo.
|
Algunos piensan que
enseñar como nunca es abrir la mente del
alumno a la realidad que le rodea. Para ello hablan de dotar al alumno
de estrategias, herramientas, pautas…. que les permitan no memorizar ni
recitar, sino comprender de un modo critico. Así el verbo comprender se desvincula para siempre de los que se acercan a creer y a reproducir. Las
NTIC, no rellenan espacio. No se trata
de cambiar el formato papel por digital. Sino que les dota de algunas de esas herramientas:
Cooperación, creatividad, investigación, análisis,…. La evaluación siempre
adaptada a las competencias. …. Uff. Pero esos profes están locos: Más
trabajo, más movimiento en las aulas, alumnos sin miedo a preguntar en alto….
Lo de siempre parece más cómodo.
|
domingo, 20 de abril de 2014
ENSEÑAR COMO SIEMPRE VERSUS ENSEÑAR COMO NUNCA-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario